No todo es como parece

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Justicia efectiva?
















Luego de haber asistido a dos audiencias penales, una por hurto agravado, y la otra audiencia fue por una acción de tutela impuesta por tres hombres acusados de haber atracado a una mujer con un cuchillo y de amenazarla de muerte, estos querían que se les retirara la medida de aseguramiento. Entiendo un poco más el panorama sobre lo que es el derecho penal en Colombia, y ver como estos procedimientos son llevados a cabo por los diferentes actores que se ven involucrados; la fiscalía que es el ente encargado de acusar, o los que se les encomienda el trabajo de defender a los acusados que son los abogados a la defensoría pública. Y por último la tarea encargada a los señores jueces que es de condenar o de absolver a las personas que están siendo acusado e investigados.

Para poder empezar, y después de una minuciosa lectura del texto de Diana Esther Guzmán, Javier Eduardo Revelo y Rodrigo Uprimmy, en donde estos analizan con cuidado los avances y las fallas sobre el nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, puedo relacionar sus conceptos y conclusiones que hacen sobre el nuevo sistema a lo que personalmente vi con mis ojos sobre qué era lo que estaba sucediendo en las audiencia de Paloquemao.

Estos señores, tratan de enfatizar en uno de los problemas que tiene este nuevo sistema penal acusatorio, y es como los actores se enfocan en resolver los llamados casos “fáciles”, donde usualmente se comete un robo y a las personas en la mayoría de los casos se les captura en flagrancia. Estos detalles hacen que sea bastante rápido el proceso contra estas personas y se logre un acuerdo cuando estos aceptan los cargos y se asignas penas rápidas para poder “destrabar” todo el aparato de justicia, en donde lo idóneo seria que la justicia se encargara con más cuidado sobre los llamados casos “difíciles”.

Tal como estos teóricos señalan, que la mayoría de los casos que son resueltos con eficacia son los “fáciles”, tuve la oportunidad de presenciar uno de esos casos, una audiencia de la aplicación del principio de oportunidad. La señora Sandra Paola Caicedo se le acuso de haber hurtado siete cajas de pasta en un establecimiento público, el valor total de esas cajas no llega la monto de sesenta mil pesos, pero todo el proceso que se lleva a cabo por este caso si vale muchísimo más que sesenta mil pesos. Y estos son los aspectos que son señalados por parte de personas como Guzmán, Revelo y Uprimmy, en donde el sistema de justicia se ve congestionado por estos casos que son irrisorios. Más aun teniendo en cuenta que la señora Caicedo no se apareció en la audiencia y estuviera presente a la hora de que la fiscalía presento los cargos contra ella, y los argumentos que presento la defensoría pública para defenderla.

En este caso, no sé qué tan efectivos fueron los artículos del Código de Procedimiento Penal, teniendo en cuenta que la acusada no se apareció entonces no se puede decir si a esta señora se le respetaron o se le violaron sus derechos. Sin embargo se llevo a cabo el debido procedimiento para poder resolver de manera ágil y efectiva este caso.

El otro caso, en la que tres hombres interpusieron el recurso de tutela para que se les retirara la medida de aseguramiento, puedo decir que si presencie como se llevaba de manera efectiva este procedimiento. Los artículos en donde están estipulados sus derechos, se respetaron a cabalidad, y estos señores estaba consientes sobre que se le está procesando. Aunque a todas las personas se les respeta el derecho a presunción de inocencia, a estos señores se les tenía puesta una medida de aseguramiento, por considerarlos como una amenaza contra la sociedad civil. Como se trata de un delito grave, en donde se le amenazo de muerte a la víctima, debo decir en este caso que el aparato de justicia si actuó de manera efectiva, se les está procesando y se les aplica la medida de aseguramiento, ya que no hay garantías de que estos puedan volver a agredir a la víctima.

Para poder concluir, se ve el contraste en las dos audiencias que tuve la oportunidad de presenciar, el primero siendo un caso irrisorio y poco pertinente para la justicia, y el otro un caso grave que está siendo llevado de la manera adecuada. Aunque al nuevo sistema penal acusatorio tiene fallas, debo reconocer que se está logrando un avance y a medida que se le hagan las reformas necesarias, el sistema de justica podrá ocuparse de manera efectiva en los casos graves y tener un trato efectivo y que no congestione el sistema con los casos “fáciles”

Juan Sebastián Molano

No hay comentarios:

Publicar un comentario