No todo es como parece

martes, 18 de mayo de 2010

Desplazamiento y Salud, ¿Cuál ha sido mejor tratado por parte del Estado?

Desplazamiento y Salud, ¿Cuál ha sido mejor tratado por parte del Estado?


¿Por qué la sentencia T-025/04 ha tenido más eficacia que la T-760/08?

Debo decir que para mi ha sido mas eficaz la sentencia sobre los desplazados, la t-025, que la sentencia sobre la salud, la T-760. Primero que todo porque la primera sentencia hace visible un problema que era pasado por alto en nuestro país, y también incluso negado, como lo hizo José Obdulio Gaviria, ex-asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez, al decir que Colombia no tenia un problema de desplazados sino un problema migratorio. Es claro como se pasaba por alto ese terrible problema, y al no reconocerles el estatus de victimas y de desplazados por el conflicto interno que vive nuestro país, se les dejaba a la deriva a estas personas.

Para poder comenzar, esta sentencia es innovadora en el sentido de que los reconoce como victimas de conflicto, y además le reconoce también el trato especial que deben recibir por parte del Gobierno, que hasta ahora había sido mínimo, en ocasiones casi nulo. Pero también aparte de innovadora ha sido controversial esta sentencia de la Corte Constitucional, ya que esta institución se metió en un ambicioso proyecto, como le fue crear un plan de diseño institucional que el ejecutivo debería seguir y acatar. No solo eso, la Corte comenzó a sacar unos autos de seguimiento para poder monitorear como el ejecutivo se iba desenvolviendo con respecto a la atención a los desplazados y al cumplimiento a la sentencia.

Con lo mencionado anteriormente es que se ha desatado la polémica, en donde mucho expertos dicen que la Corte se ha extralimitado en sus funciones y ha comenzado a legislar proyectos de ley, mientras otros argumentan que el Estado estaba dormido antes de la sentencia y cuando salio esta, el Estado se despertó y empezó a haber un cambio substancial, como lo fue destinar presupuesto a programas para la atención a los desplazados, también se empieza a coordinar de manera coherente los planes para atender los desplazados.

Con respecto a la otra sentencia, la T-760, sobre la salud publica también ha sido eficaz en ciertos puntos. La Corte decidió tomar cartas en el asunto y poder darle una solución a todo lo relacionado con la salud publica, y mejoro en unos puntos muy concretos como lo fue ampliar la edad de los niños de 12 a 17 años para poder unificar los planes para lo niños. También se crearon grupos de seguimiento para monitorear el cumplimiento de la sentencia por parte del Gobierno. Los expertos dice que esta sentencia es muchísimo mas polémica que la de los desplazados, que aunque no ordena directamente al legislativo, la decisión de la sentencia implica que un altísimo uso del presupuesto sea utilizado en el sector de la salud y es por esto que se quebró el sector de la salud y se decretaron los decretos de emergencia social que causaron tanto revuelo en el país.

Debo decir que aunque las dos sentencias quieren reformar no puntos sino crear un reforma estructural, la primera sentencia sobre los desplazados trata a una población mas pequeña, que son alrededor de los 4 o 5 millones de desplazados que hay en Colombia, mientras la otra abarca a mas del ochenta por ciento de la población colombiana. Esto repercute fuertemente en los efectos de cada sentencia. Es de rescatar que cada sentencia tiene efectos tanto instrumentales directo e indirectos y simbólicos directos e indirectos. Se hace visible dos problemas enormes en Colombia como lo son los desplazados y la salud, y además las Cortes se dirige directamente al legislativo con sus ministerios, y hay una gran movilización en ambos temas. Pero en mi opinión hasta ahora ha sido mas eficaz la sentencia T-025/04, primero porque se ha tenido mas tiempo de estudiar su impacto, segundo por que la sentencia de salud ha tenido un impacto en el ámbito económico mas fuerte que la primera y a repercutido en muchos aspecto de la sociedad.

Juan Sebastian Molano

No hay comentarios:

Publicar un comentario