
Hoy en día y con una tensión que viene desde hace años, dentro de la sociología y sus estudios críticos hay dos puntas que se debaten. Como primera punta vemos como el derecho conservador, es tradicionalista que se ha encargado de regirse según lo establecido durante años, que además no están dispuestos a ningún tipo de cambio brusco ni radical entre esto están ceñidos a la religión y son políticamente proteccionistas. Este lado de la moneda siempre se debate con la otra punta del derecho que ve en este una forma de lograr transformaciones sociales. Esta búsqueda de cambio se da para lograr una sociedad más justa e igualitaria, sin embargo no ha sido un camino muy cómodo de recorrer. pues buscar salida del tradicionalismo para comenzar a darle cabida a la transformación en cuanto al derecho no ha sido fácil. Sin embargo el desarrollo de la sociedad ya lo exige y es por eso que estamos en una continua exploración para lograr validar las transformaciones sociales que nos den las mismas oportunidades a todos por igual. Por esto quiero que veamos como estas dos puntas se encuentran relacionadas con la búsqueda de resistencia y aceptación que ha tenido la comunidad LGBT en Brasil en los últimos años al igual que en Colombia.
La transformación ha sido un proceso en el desarrollo de los gobiernos, y no ha sido un camino corto ni fácil pues es necesaria una continua lucha para encontrar el cambio y que no dejemos la esperanza atrás. En relación a la comunidad LGBT, podemos ver que ellos expresan que si ha habido avances, sin embargo la discriminación y la violencia no han cesado. Lo que podemos observar es que el derecho como forma de innovar a dado la oportunidad a esta comunidad de hacer parte de la sociedad de una manera más justa pues vemos como el presidente Lula y su gobierno le han prestado continuo apoyo acompañándolos en el III congreso de la ABGLT, apoyándolos en la creación de una ley que criminaliza la discriminación homofóbica, y conduciéndoles las demandas de este grupo que buscan prohibir la discriminación a las orientaciones sexuales. Esto lo que nos comprueba es que las elites del país y que el poder político y legislador se han alejado un poco del conservatismo para iniciar la era de la transformación donde hay la voluntad de un gobierno y de sus funcionarios de buscar un cambio radical, que le dé un bienestar no solo a una parte de la población sino a toda.
Sin embargo, la solución no es simplemente el apoyo del gobierno y de la burocracia, pues también tiene que existir un cambio social, lo que indica que la sociedad tiene que aprender a respetar las diferencias y a tolerarlas. Y es exactamente en la sociedad donde nos volvemos a encontrar con las ideologías conservadoras, tradicionalistas que no están dispuestas a permitir ni escuchar ningún tipo de cambio. Pues puede que haya un intento de transformación por parte del gobierno, pero como hacemos para cambiar las concepciones radicales de la sociedad. Esa continua violencia, falta de respeto y crímenes que se dan día a día contra la comunidad LGBT. Entonces no es solo una disputa entre ideologías conservadoras y trasformadoras sino una lucha para cambiar la mentalidad de una población que no quiere aceptar la realidad actual en la que nos desarrollamos. Y esto no crean q es un problema que se da solo en Brasil, pues Colombia cuenta con un altísima criminalidad contar personas pertenecientes a dicho grupo .lo cual nos une a la lista de países que no aceptamos la diversidad ni la diferencia, sumando le a esto, no quiere decir que el gobierno colombiano ya no haya empezado la lucha por los cambios para las personas que hacen parte de esta comunidad, lo que nos vuelve y concreta esta situación es que los gobiernos si están optando por una visión transformadora para darle garantías, seguridad y justicia a sus poblaciones, sin embargo los que no respaldan eso y se han vuelto radicales son la parte de la población que es de una manera conservadora.
Finalmente vemos que el intento que llevan los gobiernos por crear política y leyes que ayuden a que se respete y tolere la comunidad LGBT han logrado avances, No han sido lo suficientemente buenos pues falta transformar una gran parte de la población. Para logra esto debemos empezar por educarla enseñándoles que hay que tener respeto por la diversidad y la diferencia para que así allá mejor desarrollo de la comunidad y de las relaciones sociales y se vea la disminución en la criminalidad y violencia por razones homofóbicas. Pues la homofobia es falta de tolerancia y de aceptación a una realidad de la cual no podemos huir. Pues la época conservadora en cuanto a este tema está llegando a su fin necesitamos que así como ya no hay represión institucional hacia la comunidad LGBT no la haya del resto de la sociedad. Por esto es primordial pensar que es una búsqueda no solo del gobierno sino de la sociedad para que haya un cambio favorable. Para esto podemos seguir la idea de “crear una política de seguridad ciudadana integral que se enfoque en proteger a la comunidad LGBT frente a los delitos y riesgos derivados de sus actividades públicas.” Hay que buscar una forma de introducir a esta comunidad dándole respeto y los derechos que se merece, así como lucharon en san francisco por esta misma comunidad tenemos que luchar por ella en países como Colombia y Brasil pues las tendencias no nos pueden llevar a consecuencias graves pues no hay sentido para esto.
Laura Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario